Cómo encontrar a un buen profesor de Tango?

Cada año vemos que en la ciudad de Córdoba aparecen nuevos profesores de Tango. Aparecen bajo la forma de un afiche en las redes sociales, haciendo la publicidad de sus clases de Tango en un centro cultural, un espacio artístico o alguna academia de baile.

El fenómeno es una buena noticia : significa que la comunidad tanguera crece, a la vez en cantidad como en calidad.

Los nuevos profesores suelen ser una pareja joven la cual, después de tomar clases durante varios años, se animó a competir, salió a hacer shows privados o a participar en un espectáculo. Llenos de confianza, con sus conocimientos respaldados por su titulo de Ganadores de una competencia de Tango, se lanzaron a dar clases.

Lamentablemente, del otro lado vemos a personajes que, después de tomar 2 clases grupales de Tango, de ver 4 vídeos en Youtube y de asistir a un seminario dictado por un bailarín de Tango, se declaran “Profesor de Tango” y empiezan a dar clases. Estos personajes no son profesores, mejor evitarlos.

La mejor forma de encontrar a un buen profesor de Tango es haciendo preguntas.

Para encontrar al profesor de Tango que te va a convenir entre todos los profesores de Tango de Córdoba, la mejor forma es haciendo preguntas.

De que línea viene el profesor?

Todos los buenos profesores de Tango tienen como referencia algún Maestro de Tango de Buenos Aires, y están siguiendo su linea. Con suerte, viajan cada tanto hasta la Capital Federal para tomar clase con su Maestro de referencia y para actualizarse. Una buena idea es concurrir a la clase 10 minutos antes del horario para hablar con el profesor, y preguntárselo. Se puede preguntar : “Dónde has aprendido Tango? Quienes fueron tus profesores? De qué linea vienes? Qué estilo de baile enseñas? Qué método seguís?”. Según sus respuestas, te darás cuenta de la experiencia del profesor.

Que significa el compás?

Durante la clase, preguntá si no entiendes algún detalle. Es la mejor forma de sacarse las dudas. Por ejemplo, si el profesor repite con regularidad que “hay que seguir el compás”, entonces preguntá :”Cuál es la definición del compás? Cómo lo encuentro? Cuales son las formas de seguir el compás?”. Un buen profesor tiene que saber explicar el vocabulario técnico que usa, de una forma simple y clara para que todo el mundo lo entienda.

La clase es completa?

Un buen profesor de Tango enseña Tango de forma completa e integrada, sin guardarse ningún secreto. Enseña la Técnica del Tango, la Musicalidad, los Códigos de la Milonga, las Secuencias de baile más modernas, la Historia del Tango en sus clases, sin separar los conocimientos ni dividir el material.

Es una clase o un show de Tango?

Una clase de Tango es un lugar donde el alumno aprende a bailar Tango. En este espacio, el alumno aprenderá a vencer sus miedos, a dominar el baile para, algún día, animarse a bailar en público o realizar una presentación. No es un espacio donde el profesor pueda acaparar el tiempo de clase para hacer un show de Tango y lucir sus habilidades. Si el profesor tiene que mostrar un paso, la muestra debe ser rápida, precisa y limitada. El profesor tiene que enseñar a sus alumnos a lucirse, y tiene que dar un paso hacia atrás para ceder la pista de baile a sus alumnos.