Porqué tomar un seminario de Tango?

Con regularidad, vemos florecer en las redes sociales afiches anunciando un “Seminario de Tango” de una hora y media de duración, dictado por un bailarín/una bailarina/una pareja de baile y a un precio más elevado que una clase grupal de baile. Pero si tenemos a muchos profesores dando clases grupales de Tango todas las semanas en distintos lugares de la ciudad, porque uno debería tomar un seminario de Tango?

Aclaramos que para aprovechar al máximo un seminario de Tango, el alumno debe tener conocimientos previos de Tango. Un seminario de Tango es una especialización sobre un punto muy preciso del Tango.

Un seminario de Tango es una especialización sobre un punto muy preciso del Tango.

De la misma forma que un estudiante de Veterinaria toma un seminario de “Ecografía para bovinos” o que un estudiante de Ciencias Económicas tomará un seminario de “Planificación fiscal post-reforma tributaria”, un estudiante de Tango tomará un seminario con una temática precisa, dictado por un profesional especializado y capacitado en esta misma temática.

Por ejemplo, si viene de visita en la ciudad la pareja de baile que siempre ha bailado con la orquesta de Pugliese, y que va a dar un seminario “Musicalidad e Interpretación sobre Pugliese”, esto puede ser una oportunidad de capacitación. Quienes están más capacitados para hablar de Pugliese que la misma pareja que acompañó a la orquesta en todas sus giras ? Este tipo de conocimientos no se pueden adquirir en una academia “normal” de Tango, salvo que un profesor de la academia vaya a capacitarse específicamente sobre este tema. En un seminario, uno tiene que buscar lo que no puede aprender en sus clases regulares de Tango.

En un seminario, uno tiene que buscar lo que no puede aprender en sus clases regulares de Tango.

Si viene el último Campeón Mundial de Tango Escenario, que nos puede enseñar ? Un bailarín de Tango Escenario es reconocido por ejecutar a la perfección una coreografía diseñada por un coreografío. Luego de mucho trabajo y ensayo pudo realizar la coreografía durante el Campeonato, y obtuvo la nota maximal. Que nos puede enseñar en términos de movimientos, de musicalidad, de creatividad ?

Si viene el ultimo Campeón Mundial de Tango Pista, que nos puede enseñar ? Un bailarín de Tango pista tiene la difícil tarea de improvisar sobre un Tango, seleccionando las figuras que corresponden a la frase musical que esta sonando en este preciso momento. En el Mundial de Tango Buenos Aires 2019, por el alto nivel de los participantes, el jurado puso unos temas muy difíciles de interpretar en las ultimas rondas del campeonato (por ejemplo Milongueando en el 40, por Anibal Troilo). Aquí residen las competencias exclusivas de un campeón que busca cada bailarín de Tango.

Si viene una desconocida pareja de otra ciudad, o una pareja extranjera, que nos puede enseñar ? Una “pareja viajera” (suele ser joven) se caracteriza por ir de ciudad en ciudad, algunas veces de países en países. Una vez llegado en un nuevo lugar, establecen contactos para hacer shows en las milongas locales y para dictar seminarios en las academias de baile que las quieren recibir.

Por lo tanto, antes de anotarse en un seminario de Tango, el alumno tiene el deber de investigar al profesor a cargo del seminario, sea mirando su sitio web, su pagina Facebook, sus vídeos Youtube, o buscándole en Google. Tiene que investigar y preguntarse lo siguiente :

  • Quién es el profesor y de dónde viene?
  • Cuál es su estilo de baile?
  • El contenido del Seminario me interesa?
  • Me lo podría dar mi profesor regular de Tango en la próxima clase grupal?
  • El seminario complementa mis conocimientos?
  • Podré usar eso en mi próxima salida a la milonga?

Si las respuestas a todas estas preguntas son positivas, adelante !