Cómo tomar un seminario de Tango

Con regularidad, vemos pasar en las redes sociales propuestas de seminarios para aprender a bailar Tango. En general, el seminario es dictado por una pareja de bailarines ganadores de un campeonato de Tango, que sea el Mundial de Tango, el Metropolitano de Buenos Aires o alguna competencia local.

Durante el seminario, que suele durar una hora y media, la pareja de bailarines enseñará una secuencia de figuras de Tango, enganchadas entre si mismas. Las figuras de la secuencia fueron elegidas porque contienen algún punto técnico de interés, porque representan la evolución de una figura más tradicional, o porque simplemente están de moda y les gustan a los bailarines.

Un seminario no está hecho para alguien que no tiene conocimientos de Tango. Uno no puede aprender a bailar Tango desde cero en un seminario de una hora y media de duración. Un seminario de Tango es una especialización sobre un punto técnico muy preciso del Tango-Danza, dictado por un profesional que ha estudiado y preparado el seminario específicamente para la ocasión.

Para aprovechar al máximo un seminario de Tango, el alumno tiene que tener las bases del Tango con el vocabulario y la técnica asociada. Durante el seminario, la pareja de profesores no se va a detener para explicar los básicos : tiene una hora y media para transmitir su secuencia, hacer un mini-show al final de seminario, e irse para preparar el espectáculo que van a dar en la noche.

La pareja de profesores dará su secuencia paso por paso, figura por figura, explicando detalladamente las dificultades técnicas de cada movimiento. Luego de dejar cinco minutos para que los participantes puedan practicar solos, pasarán a la figura siguiente. Al final del seminario repasarán toda la secuencia, y harán una demostración con música donde se podrá filmar.

Después del seminario, el alumno tendrá en su memoria una compleja secuencia de figuras de Tango. Esta secuencia no fue hecha para usarse tal cual en la pista de baile o en la milonga. Esta secuencia tiene que ser dividida para luego ser analizada. Cada paso de esta secuencia tiene un interés propio, una dificultad técnica. Cada paso de esta secuencia tiene que ser usado a parte, e integrado en el baile.

Una secuencia no fue hecha para usarse tal cual en la pista de baile

El alumno tiene que practicar la secuencia del seminario, sino se la va a olvidar, y habrá tirado su dinero por la ventana. El alumno tiene que hacer el esfuerzo de practicar todas las figuras de la secuencia con regularidad. Obviamente, el alumno tendrá figuras preferidas que aparecerán con más regularidad en su baile, pero no se debe olvidar de las demás.

Por ultimo, se recomienda asistir al seminario con una pareja de baile, idealmente de su nivel, en lo mejor que sea un(a) compañero/a de clase. Es una apuesta muy arriesgada la de presentarse a un seminario de Tango solo/a.

Es una apuesta muy arriesgada la de presentarse a un seminario de Tango solo/a.

Los organizadores del evento pueden armar las parejas en el momento, o pueden hacer rotar a las parejas para que todo el mundo tenga la oportunidad de bailar y de practicar, pero no pueden asegurar que las parejas estén niveladas.

Cuando un gran profesional de Tango pasa por la ciudad, es una oportunidad única para capacitarse. Mejor poner todas las fichas de su lado !

Si te ha interesado este tema, te recomendamos el articulo siguiente :
Porqué tomar un seminario de Tango