Que contiene una buena clase de Tango?

Para aprender a bailar Tango, la única solución es tomar clases de Tango. Si bien cada profesor de Tango tendrá su forma de dar clase, podemos decir que en une buena clase de Tango se deben enseñar los siguientes conceptos.

Musicalidad

Bailar Tango significa interpretar la música. En una clase de Tango, el alumno tiene que aprender a escuchar la música, a entender la diferencia entre el ritmo y la melodía, a pisar la música según su rítmica (simple/combinado/traspié). El estudio de la Musicalidad incluye a las orquestas de Tango : cada orquesta tiene sus características, y por ende su interpretación será diferente.

Técnica

Además de aprender figuras de Tango, en una clase se aprende el “cómo” de las figuras. Con la Técnica, se aprende a gestionar el peso de su cuerpo, a ubicar sus pies, a orientar el torso para realizar las figuras en toda seguridad. La técnica es una base sobre la cual construir su futuro aprendizaje.

Marca

El Tango es una relación de pareja, tradicionalmente entre un Hombre y una Mujer. El Hombre tiene que aprender a marcar las figuras de Tango, tiene que decidir que figura realizar para que corresponda con la música que esta sonando en el momento. Por su lado, la Mujer tiene que aprender a seguir a su compañero, a entender su marca para ayudarlo a interpretar la orquesta.

Caminatas

Un Tango bien bailado supone un sutil equilibrio entre caminatas y figuras. Entre cada figura o secuencia de Tango tiene que estar presente una caminata para que la pareja respira, sino el baile se vería “empachado”. Además de enseñarse figuras, en una buena clase de Tango se enseñan varios tipos de caminatas (lineales, circulares, rítmicas… )

Figuras

Un buen bailarín de Tango tiene una amplia colección de figuras, dentro de la cual elige movimientos para interpretar la música que está sonando. Al nivel Principiante, las figuras se enseñan empezando por las figuras básicas del Tango : rebote, corte americano, ocho, parada, floreo…
Luego se enseñan cómo combinarlas una con la otro, al mismo tiempo que se estudian sus evoluciones modernas.

Si en su clase de Tango su profesor no menciona el nombre de la orquesta, si no divide la secuencia del día en pasos básicos, si no explica cómo marcarla, no dude en preguntar. El trabajo de un buen profesor de Tango es asegurarse que sus alumnos salgan de la clase con las ideas claras.

En la escuela de Tango Potiem de Gotan enseñamos el Tango por niveles : Principiante, Intermedio, Avanzado para que cada bailarín que salga de la escuela sea un bailarín independiente.